Este lio pica y se extiende el lio del famoso tema porque te fuiste dulce amor

Este lio pica y se extiende el lio del famoso tema porque te fuiste dulce amor

Ramón Almánzar
ramon.almanzar@listindiario.com
Santo Domingo
El jaleo de “¿Por qué te fuiste dulce amor?” es el que más polvo saca y gasta suelas de zapatos en las pistas de baile de República Dominicana. Sin embargo, alrededor de este merengue típico hay una historia agridulce que envuelve a dos merengueras: Raquel Arias y María Díaz.
Hace 16 años Raquel Arias y su hermano Daniel escribieron y grabaron el tema que desde enero lleva millones de visualizaciones en Youtube y que de manera espontánea, sin pagar payola, se colocó en el número 1 de difusión en el país, según la percepción. (Chequeador.com lo tiene como número 3 entre los merengues más sonados).


En esa ocasión el merengue típico pasó desapercibido hasta que en enero del presente año 2016 el pueblo lo desempolvó y lo colocó en el gusto popular, pero con un pequeño detalle: su cantante original, Raquel Arias, ya no lo interpreta con las letras originales en vivo porque se convirtió al evangelio y ahora lo considera un tema mundano.
A esto se añade que su colega María Díaz le hizo una copia y lo tiene como su novedad dentro de sus fiestas y presentaciones en televisión, generándose entre ambas merengueras típicas una fricción mediática alimentada por chismes y comentarios de terceros.
El merengue cruzó el peaje porque hasta los capitaleños se dejan contagiar como lo lograron aquellos inolvidables “Vamos pa¥ la playa” (Kiko el Presidente) y “¿Cuándo volverás?” (Krisspy).
Ocoa, el epicentro
Uno de los “culpables” de la pegada de “¿Por qué fuiste duce amor?” es José José (su nombre completo: José Alberto José Tavárez), quien subió a la red social Youtube el tema, en enero del presente año. En su página el video/audio tiene más de dos millones 729 mil visualizaciones. Esto sin contar otras páginas que sumarían 150 mil más.
En San José de Ocoa, en el sur del país y no en la cuna del merengue típico (el Cibao), se ubicó el epicentro de este tsunami musical alrededor del tema, contó José José a LISTÍN DIARIO.
Screenshot_32
“Ese tema lo escuchamos mucho en las patronales de Ocoa, donde prácticamente todos los vehículos lo tenían sonando, pero poca gente sabía cómo se llamaba ni quién lo cantaba; entonces decidí subirlo a mi página”, expresó el joven de 26 años.
José José sintió un “dulce amor” por el merengue y acudió a uno de los musicólogos (personas que suenan música a alto volumen en sus vehículos). “El maestro José Bonilla, mejor conocido como JR, fue quien más lo sonó y me lo envió para subirlo a Youtube”.
JR tenía ese CD guardado desde hace 16 años cuando Raquel Arias era mundana y se le importaba decir “la crema, esto si es grande cuando se va esa vaina, eh, y no vuelve jamás, ahí si es que grande”.
Screenshot_32
A Raquel el tablazo le llegó en un momento de su vida en el que lo ve como el diablo a la cruz porque hace muchos años está entregada a Dios y se niega a cantarlo, aunque ya le han ofrecido hasta 20 millones de pesos si lo hace.

Sin embargo, Raquel continúa tocando fiestas, porque de eso vive, y con el mismo jaleo le cambió las letras al merengue y lo retituló. El título original es “No me olvides corazón”, pero el público lo pegó con el nombre de “¿Por qué te fuiste dulce amor?” y tras su conversión al cristianismo lo rebautizó como “Dios es todo para mí”.