Estados Unidos mantiene a República Dominicana en la lista de “grandes” productores o de tránsito de drogas

Estados Unidos mantiene a República Dominicana en la lista de “grandes” productores o de tránsito de drogas

WASHINGTON. Estados Unidos aún mantiene a la República Dominicana en la lista de “grandes” productores o de tránsito de drogas.

El Gobierno de Estados Unidos también mantuvo a Venezuela y Bolivia, junto con Birmania, como los países que no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción de drogas en los últimos doce meses.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, envió ayer al Congreso, como requiere la ley del país, una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas que “han fallado manifiestamente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales” y de nuevo están en lista, como el año pasado, Bolivia y Venezuela, junto con Birmania.

La lista completa de países a los que EE.UU. califica de “grandes” productores o de tránsito de drogas la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela. No ha habido cambios en este grupo de países en los últimos años.

La notificación de Obama alerta de la creciente “expansión” del cultivo de amapola para la producción de derivados del opio más allá de Afganistán, Laos y Birmania, habituales en estas listas, y menciona especialmente a México. En México, se calcula que las hectáreas dedicadas al cultivo de amapola ha pasado 11,000 en 2013 a 28,000 en 2015, y también ha crecido en Colombia y Guatemala, señaló el documento.

Por lo que se refiere a la cocaína, el cultivo en Colombia, el principal abastecedor de EE.UU., ha crecido en un 42 % entre 2014 y 2015. Se mantienen, además, las rutas de Centroamérica, el Caribe y México para el suministro a EE.UU., mientras que para el mercado en Europa se utilizan las salidas a través de Venezuela, Brasil, Bolivia y África Occidental.

Droga ocupada entre San Pedro de Macorís y La Romana
El 5 de septiembre la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Armada de la República Dominicana informaron sobre la ocupación de 575 paquetes de cocaína o heroína en una lancha rápida que intentó introducir el cargamento por las costas de la comunidad de Cumayasa, entre San Pedro de Macorís y La Romana.


La droga estaba distribuida en 23 sacos y fue hallada en el interior de la referida embarcación de unos 28 pies de eslora, luego de una operación combinada que dio como resultado el decomiso.