Hacendados piden autoridades congelen aranceles y cuotas importaciones de alimentos

Hacendados piden autoridades congelen aranceles y cuotas importaciones de alimentos

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) demandó de las autoridades que congelen el desmonte de los aranceles y las cuotas de importaciones de los productos agropecuarios de la rectificación técnica y que figuran en el Tratado de Libre Comercio firmado por el país con Estados Unidos y Centroamérica (Dr-Cafta).

El presidente de la ADHA, Julio de Beras señaló que esos productos sensibles de la canasta familiar son arroz, carne de pollo, leche, habichuela, cerdo, papa, ajo y cebolla.

Recordó que en esas producciones tienen miles de millones de pesos invertidos en infraestructuras y emplean a decenas de miles de personas, la gran mayoría en la zona rural y de las que dependen sus familias. 

Agregó que esa gente aún permanecen en el campo y si pierden sus empleos y los pequeños y medianos ganaderos tienen que abandonar la producción, se verían obligados a emigrar a los cinturones de miseria de la capital y otras ciudades.

 De Beras  señaló que ya los aranceles de varios productos agropecuarios vencieron y están entrando libres de impuestos, en perjuicio de los productores nacionales.

Consideró que es una obligación de las autoridades proteger  a sus productores, principalmente a los  de alimentos básicos de la canasta familiar dominicana.

Reconoció como correcta la designación que hizo el Presidente Danilo Medina de la comisión para revisar los efectos negativos del Dr-Cafta a la producción agropecuaria, para ver qué decisión puede tomar el Gobierno.

El presidente de la ADHA también consideró que no sería correcto ni positivo ponerle impuestos al sector agropecuario.