Donald Trump se perfila ganador elecciones de EEUU; el magnate sorprende con gran votación

Donald Trump se perfila ganador elecciones de EEUU; el magnate sorprende con gran votación

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Pasada la 1:30 de la noche, el candidato presidencial republicano Donald Trump daba una gran sorpresa y contra casi todos los pronósticos se perfilaba ganador de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos para convertirse en el próximo presidente de la gran nación.

El magnate y candidato del Partido Republicano vencía por muy estrecho margen a Hillary Clinton, a quien la mayoría de las encuestas daban como favorita aunque por una mínima puntuación.

Trump logró ganar varios de los estados considerados clave para imponerse en la contienda, como es el caso de los estados de Ohio y Florida, éste último considero un bastión del Partido Demócrata en las últimas elecciones.

Donald Trump lograba alcanzar 254 votos electorales, faltándole 116 necesarios para los 270 que lo convertiría en el próximo inquilino de la Casa Blanca por los próximos cuatro años.

Hillary Clinton se quedaba corta y apenas alcanzaba 215 votos electorales, y se cree que no obtendrá los faltantes para dar la batalla de manera exitosa.

En las elecciones legislativas también resultó vencedor el Partido Republicano, que tendrá mayoría tanto en el Senado de los Estados Unidos como en la Cámara de Representantes.

Mucho antes del conteo mayoritario de los votos, ya el influyente periódico estadounidense The New York Times había dado como ganador a Trump.

Clinton ganó los estados tradicionalmente demócratas de la costa oeste de EEUU, como California, Oregon y Washington, además del archipiélago de Hawai.

 Proyecciones

Anoche todas las agencias de prensa internacionales proyectaban el triunfo de  Trump, gracias a sus victorias en los estados clave de Florida, Carolina del Norte, Ohio y Iowa.

Trump sumaba 254 votos electorales frente a 215 de Clinton, cuando hace falta compilar 270 votos para certificar la victoria.

Pese al estrecho margen, el magnate neoyorquino también lideraba el recuento en Michigan, que otorga 16 votos electorales, así como en Wisconsin (10) y que en teoría son feudos demócratas, lo que supondrían golpes de efecto definitivos.

La victoria del magnate republicano en Florida fue por poco más de un punto y cerca de 150.000 votos, lo que supuso otra decisiva victoria pese a las esperanzas de que el masivo voto anticipado y los latinos decantaran la balanza para los demócratas.

Cumpliendo con las previsiones, Clinton ganó las elecciones en los estados de la costa oeste (California, Oregón y Washington), además de Nueva York y Nueva Jersey en la costa este, mientras que Trump se hizo con feudos republicanos como Texas, Carolina del Sur e Indiana.

De concretarse este escenario, los republicanos mantendrían el control sobre las dos cámaras, además de tomarse la Casa Blanca.


POR LUIS BRITO