Los líderes de la ultraderecha europea elogian la victoria de Trump

Los líderes de la ultraderecha europea elogian la victoria de Trump

Marine Le Pen, Geert Wilders y Nigel Farage felicitan a Donald Trump “y al pueblo americano libre”


Los diferentes líderes populistas de Europa han seguido con gran interés y excitación la jornada electoral y el recuento de votos de la cita con las urnas en EE.UU. Antes incluso de confirmarse la victoria republicana con Donald Trump a la cabeza, algunos de estos dirigentes de la ultraderecha europea y reconocidos euroescépticos han querido felicitar al nuevo inquilino de la Casa Blanca por un resultado inesperado.

La primera de estas figuras políticas europeas en tomar la palabra ha sido la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen, quien felicitó al republicano por su probable victoria, así como “al pueblo americano libre”: ”Felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump y al pueblo americano libre”, dice el tuit de felicitación de Marine Le Pen a través de la red social.
Le Pen ya tiene su lema de campaña para las elecciones presidenciales francesas del próximo año: “En nombre del pueblo, Marine 2017”.
Junto a ella, el líder del Partido Libertad de Holanda, Geert Wilders, se ha mostrado eufórico a través de las redes sociales durante la noche electoral al comprobar las mayores posibilidades de Trump de ganar las elecciones de Estados Unidos. “Los estadounidenses toman de nuevo su tierra” señalaba. Una vez confirmado el resultado, Wilders apuntaba en inglés: “La gente está recuperando su país. Nosotros también lo haremos”.
El líder del PVV se comparó a sí mismo a principios de este año con Trump, de hecho ha adoptado el eslogan de campaña del republicano para su país: “Hacer a Holanda grande otra vez”. De hecho ve similitudes entre el ascenso del republicano y él mismo, no en vano, ambos deben su popularidad a los votantes descontentos que no se sienten representados, apuntó Wilders en una entrevista reciente en la CNN.
También desde Reino Unido, el todavía líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), el euroescéptico Nigel Farage, se refirió a la victoria de Donald Trump como a una revolución. “Pareciera que el 2016 va a ser el año de dos grandes revoluciones políticas”, dijo Farage en un tuit refiriéndose también al Brexit. Farage reaccionaba a los resultados parciales de los comicios en los que Trump se erigía como ganador. Farage dijo que una victoria de Trump sería incluso un hecho más importante que el Brexit o la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El británico había afirmado recientemente que estaría encantado de aceptar un cargo en el Gobierno de Trump si éste fuera elegido presidente de Estados Unidos. Durante un programa de televisión del canal ITV, Farage, quien ha apoyado la campaña de Trump y ha intervenido en uno de los mítines del presidente electo, dijo que “le gustaría ser su embajador ante la Unión Europea”.
En Italia, el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, afirmó que la victoria de Trump significa “la revancha del pueblo” contra los banqueros, los especuladores, los sondeos y los periodistas. ”El pueblo gana a los poderes fuertes por 3-0”, dijo el líder del partido xenófobo italiano en una entrevista a la emisora oficial de la Liga Norte, Radio Padania.
El político italiano, que aspira a liderar la derecha italiana en unas próximas elecciones, aseguró que después de esta victoria de los republicanos en Estados Unidos y del Brexit (la salida del Reino Unido de la UE) “es el momento para ser osado”.
Salvini publicó un tuit en el que señala que “ahora nos toca a nosotros” y lo acompaña de una fotografía en color en la que él aparece con Donald Trump confrontada con otra en blanco y negro del primer ministro italiano, Matteo Renzi, con Barak Obama.