Video-Penas máximas siete hombres hirieron a machetazos 29 personas en Los Alcarrizos

Video-Penas máximas siete hombres hirieron a machetazos 29 personas en Los Alcarrizos

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Siete hombres imputados de herir a machetazos a 29 personas en un bar del municipio de Los Alcarrizos, fueron condenados a 30 años de prisión cada uno, por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
Las condenas les fueron impuestas a Jean Carlos Guillen Ogando, Feliz Antonio Maldonado, Martin David Martínez, Estarlin Morrobel Gómez, Miguel Ángel Zabala, José Ramón Doñe Álvarez y William Vladimir Mieses Cruz.
Los condenados son señalados como parte del grupo que hirió machetazos a 29 personas en el bar “El Rinconcito de Don José”, ubicado en el barrio El Chucho de Los Alcarrizos.
El suceso, que fue captado en videos y conmocionó a toda la sociedad dominicana, ocurrió la noche del dos de marzo del 2014.
Los condenados serian parte de los hombres bajo el mando de Domingo Rivera alias Moisés, presunto cabecilla de una banda macheteros e invasores de terrenos en Los Alcarrizos.
Según el expediente,  en el bar donde fueron agredidas a machetazos las 29 personas, un pariente de “Moisés” tuvo un inconveniente previo a la agresión, razón por la que él mandó al grupo de hombres a cometer esa acción.
Todos los presentes centraron su atención a los videos
Todos los presentes centraron su atención a los videos
“Moisés” fue condenado el pasado miércoles dos de noviembre a 20 años de prisión por el intento de asesinato del comerciante Braulio Antonio Álvarez García.
Junto con él, fueron sentenciados dos de sus colaboradores  a 30 años de prisión cada uno.
Estaba a la cabeza del expediente de los siete condenado este jueves.
Alía “Moisés” recusó al juez a cargo de la instrucción, obligando el desglose del expediente y él fue dejado detrás en espera de juicio de fondo.
“Aquí no está Noemí, la que le dio los golpes a tu sobrina”, habría advertido un informante a “Moisés”, dijo el fiscal adjunto Joselito Cuevas, quien tuvo a su cargo las indagaciones del incidente.
“De toda manera bajen y denle a todos”, habría respondido Moisés, ordenando  la agresión a machetazos a los presentes en el Bar “El Rinconcito de José”, de acuerdo al fiscal Cuevas.
audienciamacheteros1Este jueves, acudieron cerca de una docena de testigos a cargos, entre estos el propietario del bar, José Castillo.
Los testigos y víctimas estaban custodiados por agentes de policías, ante el temor de que fueran agredidos por seguidores de Moisés.
El tribunal Compuesto por las juezas Eudelina Salvador (presidenta), Elizabeth Rodríguez y Ebridelina de la Hoz (miembros), encontró culpable al grupo de violar los artículos 2, 265, 266, 267, 295, 297, 298, 302, 303, 305, 307, 279, 384 y 386, del Código Penal Dominicano.
Estos artículos sanción la asociación de malhechores, intento de asesinato, robo agravado y actos de barbarie.
La jueza Elizabeth Rodríguez, al motivar la sentencia condenatoria, calificó de espeluznante la acción vandálica cometida por los procesados.
“Todos los testigos y victimas en este proceso lo han señalado a ustedes entre los que incursionaron violentamente en ese lugar de alegría y lo convirtieron en un lugar de terror”, indicó la magistrada.

La sentencia contó con el voto disidente de la magistrada Eudelina Salvador, que consideró que a José Ramón Doñe Álvarez  no debió ser aplicada la pena máxima.
Los condenados fueron asistidos en sus defensas por las abogadas Adalquiris Lespín, Anneris Mejía, Zaire Soto, Eusebia Salas, Tenny Quiroz, Wenaly Mejía y Nelsa Almanzar, del Departamento de la Defensoría Pública.
Los fiscales adjuntos Pedro Medina Quezada, Andry Elaine de los Santos y Miguel Collado, estuvieron a su cargo desmontar la presunción de inocencia de los procesados y solicitaron la imposición de las penas.
El tribunal le impuso además al grupo de condenados, el pago de un millón de pesos de indemnización a favor de las víctimas.
Los condenados deberán cumplir las penas impuestas en la penitenciaría nacional de La Victoria.