El ingeniero dominicano más montro’ de Nueva York

El ingeniero dominicano más montro’ de Nueva York

NUEVA YORK. El estilo y diseño arquitectónico de la ciudad está cambiando gradualmente, dando paso a un criterio modernista con el que se renueva el concepto de mantener a Nueva York, como la meca, no sólo de los rascacielos en el mundo, sino también del arte contemporáneo y moderno.
La responsabilidad es del ingeniero dominicano Feniosky Peña Mora, exdecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Columbia y actualmente Comisionado del Departamento de Diseño y Construcciones de Nueva York (DDC). Los diseños y construcciones incluyen oficinas públicas municipales, estaciones de Policía y bomberos, centros de emergencias, paradas de autobuses, interiores en centros de servicios comunitarios, escaleras y muchas otras.
Peña Mora, quien llegó adolescente a Estados Unidos y ha escalado lugares cimeros en su renglón profesional, se encarga ahora de dirigir un amplio equipo de diseñadores, arquitectos, ingenieros y artistas que trazan las líneas maestras de sus imaginaciones, plasmando en edificios, plazas y estructuras el reflejo gráfico de sus tendencias avanzadas.
Entre esos nuevos conceptos está la Plaza de Las Américas en la calle 175, entre avenidas Broadway y Wadsworth en el Alto Manhattan, que además de concebirse como un mercado al estilo dominicano para albergar a docenas de vendedores que antes estaban ambulantes en las calles, sirve también para actividades culturales, sociales y comunitarias.
Peña Mora tuvo también en ese diseño, un papel protagónico como encargado del departamento.
En una entrevista con este reportero, en referencia al trabajo que realiza, respondió: “Pienso que en la ciudad, estamos viendo muchos proyectos que hablan del sentimiento de equidad, de traer a todas las personas juntas, representar la ciudad y las comunidades que viven en Nueva York”.
Peña Mora, quien fue designado al frente del departamento por el alcalde Bill de Blasio a su salida de la universidad de Columbia, dijo que “hemos logrado proyectos como la Plaza de Las Américas, que le dicen al público que esto es que el gobierno de la ciudad, están invirtiendo en proyectos que realmente realzan la ciudad y crean más valor para la comunidad”.
Las escaleras de la estación del elevado del tren 1 en la calle 215 y Décima Avenida es otro de sus proyectos e impresiona por su diseño llamativo.
También cambió la imagen de Highbridge, ambos proyectos en el Alto Manhattan, y dijo que los tres proyectos han ganado más de seis reconocimientos de arquitectura e ingeniería.
“Estamos muy orgullosos de que estos proyectos en estas comunidades de la ciudad, sean tan reconocidos, dentro y fuera de la comunidad a nivel nacional”, explicó Peña Mora.
Dijo que la Agencia de Diseño y Construcción de la ciudad tiene un presupuesto de $15,000 millones de dólares, con 1,200 proyectos alrededor de los cinco condados.
“Gracias a nuestro trabajo se está cambiando la cara arquitectónica de la cuidad. Lo creo y también lo reconocen los medios de comunicación como el New York Times, que reseñan los proyectos construidos en los últimos años y que le están cambiando la cara a Nueva York completo y serán los proyectos que se van a ver pronto en los globos de nieve”, añadió.
“Hemos hecho una biblioteca en Long Island City, un proyecto en Times Square, el almacén de sal del Departamento de Sanidad, que son tres de 12 que transforman la cara de Nueva York en cuanto a imagen arquitectónica se refiere”, dijo Peña Mora.
Entre otros proyectos, en la agenda de la agencia están la construcción de un centro en El Bronx denominado “Counselors of the Arts”, una biblioteca, transporte dentro del programa Visión Cero y en diferentes edificios públicos en toda la ciudad.
“Una de las cosas buenas que estamos haciendo con el alcalde Bill de Blasio es la de que los proyectos que estamos diseñando y construyendo representen la diversidad de nuestras comunidades y que sean expresiones que las comunidades sientan que sean como un faro, que habla de sus esperanzas, sueños y el futuro que tienen”, dijo.
Feniosky Peña Mora, el dominicano que cambia la cara arquitectónica de Nueva York