Aumento de salarios a policías será en febrero

Aumento de salarios a policías será en febrero

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, anunció ayer que en el mes de febrero, el Gobierno procederá a hacer el aumento salarial a los agentes de la Policía Nacional y junto con esto, un retroactivo correspondiente al mes de enero.Guerrero informó que el aumento, inicialmente beneficiará a los miembros que laboran en la Policía Preventiva, y luego se ponderará un alza de sueldo a los miembros que pertenecen a las Fuerzas Armadas. Indicó que la Presidencia desembolsará RD$3,000 millones, igual como lo había dispuesto el Consejo de Ministros el año pasado para que sea ejecutada la medida. Sin embargo, no especificó cuánto se le aplicaría a cada uno de los agentes.

Adelantó, además, que el primer mandatario anunciará próximamente un amplio paquete de medidas para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los cuerpos de seguridad del Estado. “Es un gran esfuerzo que el presidente está haciendo y parte de otras medidas que se estarán tomando para reivindicar el trabajo arduo que viene desarrollando la Policía a favor de la población”, dijo.

En octubre del año pasado, cientos de policías activos y retirados, familiares y amigos realizaron una serie de marchas y protestas en demanda de mejores condiciones económicas e inclusión en la partida presupuestaria del Gobierno.

Los manifestantes, en esa ocasión, vociferaban consignas que expresaban sus derechos, como sueldos dignos y tratos humanitarios hacia su trabajo y su persona. Alegaban que diariamente protegen los derechos y las libertades públicas, así como la seguridad ciudadana.

El 10 de octubre del 2016, la Asociación de Expolicías y Exmilitares se dirigió hacia el Palacio Nacional exigiendo un sueldo mínimo de 25 mil pesos mensuales para los rasos de la Policía, entre otras peticiones. Luego de esto, el 25 del mismo mes, exagentes policiales, familiares y allegados se apostaron frente al Congreso Nacional requiriendo al Poder Legislativo que se le incluyera en el Presupuesto para este año 2017.