Conocerán medida contra Brayan Félix este jueves; presentan querella en su contra

Conocerán medida contra Brayan Félix este jueves; presentan querella en su contra

SANTO DOMINGO.- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, interrogó este miércoles durante ocho horas a Brayan Félix Paulino, y podría llamar a interrogar en cualquier momento al general retirado Rafael Percival Peña, luego de que apareciera un audio de una llamada en las redes sociales, supuestamente alertando a su hijo asesinado John Percival Matos, de las labores de la Policía Nacional para arrestarlo.

Se desconoce con exactitud el día en que el general retirado Percival Peña, será llamado por la fiscal para que declare sobre la relación y/o alegada participación con su hijo en los hechos acontecidos tras el asalto a la sucursal del Banco Popular de la tienda Plaza Lama.

Los audios de las referidas llamadas, en la que Percival Peña habría alertado a su hijo por medio del mecánico Jaime Antonio Jirón, fueron adquiridos por las autoridades con una orden judicial.

Según informó el asistente del general retirado, éste sufrió un ataque cardiaco mientras estaba en la Dirección General de Migración investigando un supuesto impedimento de salida en su contra, por lo que fue ingresado  en el Hospital de las Fuerzas Armadas.  

Interrogatorio a Brayan

Este miércoles, tras ser interrogado por la Policía Nacional, Brayan Peter Paulino fue trasladado al despacho de la fiscal del Distrito Nacional en donde permaneció por más de ocho horas respondiendo preguntas.

A tempranas horas del mismo día, Berenice Reynoso  aclaró en su cuenta de Twitter  que Brayan Peter Félix Paulino,  es coautor, no cómplice, de los asaltos bancarios perpetrados por la banda dirigida por Percival Matos.

Luego del interrogatorio la magistrada elaborará el expediente acusatorio contra Paulino, para este jueves solicitar a la Oficina de Atención Permanente, un año de prisión preventiva para el compañero del asesinado John Percival Matos, quien mientras tanto quedó recluido en la cárcel de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Brayan Peter Félix Paulino,  es uno de los acusados por la Policía Nacional de pertenecer a una supuesta banda de atracadores.  Al termino del interrogatorio de Félix Paulino, la fiscal continuaba interrogando a cuatro implicados más en los diversos atracos a centros comerciales.

La Policía Nacional

De acuerdo al vocero de la Policía Nacional informó a medianoche del martes, la fuerza del orden apresó en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, al fugitivo Brayan Peter Félix Paulino.

Supuestamente, luego de una persecución a lo largo de diez kilómetros, el fugitivo fue cercado por fuerzas policiales, que luego de intimarlo para que se detuviera, procedieron a identificarlo, y lo apresaron sin que pusiera resistencia

Durante todo el día, sus familiares le habían pedido de que se entregara a las autoridades por la vía que considerara para evitar que se produjera derramamiento de sangre, mientras su búsqueda continuaba en diversos puntos del país.

María Reina Paulino, madre del perseguido, había dicho que ya no aguantaba el asedio a que era sometida junto a toda la familia por los agentes que buscaban a Brayan, de cuyo paradero aseguraba no saber nada.

Querella contra Brayan

Los abogados de la familia del asesinado vigilante en la Plaza Bella Vista Mall, presentaron la tarde de este miércoles, formal querella contra Brayan Peter Félix Paulino, por violación a los artículos 265, 295,296 y 304 del Código Penal Dominicano.

Por tales violaciones solicitan al Juez de la Instrucción un año de medida de coerción por existir peligro de fuga.

También piden declarar el caso complejo y posterior apertura a juicio contra Brayan Felix Paulino y declararlo culpable de los supuestos hechos que se le imputa en los tres asaltos a igual centro comerciales cometidos en los últimos seis meses del año 2016.

Plutarco Jaquez y Ledia Gerónimo, querellantes y actor civil, señalan en su querella que los hechos cometidos por parte del imputado Brayan Félix Paulino en perjuicio del señor Bienvenido García, están tipificado y sancionado por los artículos por los artículos citados más arriba.

Entre sus pruebas testimoniales figuran la señora Yohani García Abreu, hija del asesinado vigilante.

Además de Brayan está guardando prisión Francisco de Jesús Rosario, quien tiene audiencia fijada para el 31 de enero de este 2017.

Los hechos

En fecha 14 de septiembre de 2016, el señor Brayan Félix Paulino, conjuntamente con Francisco Alberto de Jesús Caraballo y John Percival Matos, supuestamente le quitaron la vida a Bienvenido García, padre de Yohani García Abreu, alegadamente con un fusil M-16, cuando este se encontraba trabajando como seguridad de una empresa de transporte de valores en la plaza Bella vista Mall.

Los hechos han causado  por el imputado daños sicológicos, físicos, morales, y materiales que deben ser sancionados con una pena ejemplarizadora, pues según el  abogado Plutarco Jaquez “mostró un peligro de fuga ya que el fiscal tuvo que prevalerse de una orden de arresto para su apresamiento, a sabiendas de que había cometido el hecho.


Por Lilliam Mateo