Video - La verdad del no saludo de @realDonaldTrump a un sacristán negro

Video - La verdad del no saludo de @realDonaldTrump a un sacristán negro 

Se acusó al presidente de EE.UU. de negar el saludo a un religioso por ser negro


El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está acostumbrado a vivir rodeado de polémicas. Algunas se las busca él solo por sus comentarios o actos, pero otras se le adjudican de forma equivocada. El magnate ya le ha declarado la guerra a varios medios de comunicación de EE.UU. que hacen ‘fake news’ (noticias falsas), pero parece imposible que estas webs y los usuarios de las redes sociales sigan dibujando a Trump como si fuera el demonio.

La última polémica en la que se ha visto envuelto el presidente tiene que ver con un vídeo recortado de forma mal intencionada. Las imágenes se expandieron ampliamente por YouTube y Twitter. Ocurrió el pasado sábado en la Catedral de Washington. Trump acudió junto a su familia a la protocolaria ceremonia religiosa que se celebra al día siguiente de la jura como presidente, tal y como viene siendo tradición con la llegada de nuevos inquilinos a la Casa Blanca.
Acusado de racista por un gesto malinterpretado
En las imágenes de YouTube se puede ver como, al finalizar la misa, Donald Trump empieza a saludar a los religiosos que pasan por su lado. La polémica surge cuando el breve video muestra que al único que no saluda el presidente es a un hombre negro. Un bulo que ha servido para seguir criticando en la red a Trump y tacharlo de racista en un gesto que se ha malinterpretado.
Los retuits y comentarios con el vídeo se multiplicaron por miles y miles, incluso se abrió un debate sobre quién de los dos estaba negando el saludo. Proliferaron frases del estilo “Trump hace un amago con su mano y la retira al ver que era un negro” o “el pastor agarra fuerte el báculo para tener su mano ocupada y no saludarlo”.
Nada más lejos de la realidad. Basta acudir a los vídeos íntegros de la ceremonia para ver que se trataba de una cuestión de protocolo. El hombre negro protagonista de la historia no era sacerdote u obispo, se trataba de un sacristán encargado del cuidado de los objetos del pastor principal. Él es el encargado de cerrar el grupo de obispos que han presentado sus respetos a Trump.
Basta fijarse en su uniforme para ver que eso era lo que marcaba si había que saludarlo o no. Unos segundos antes de que fuera su turno, dos hombres blancos vestidos exactamente igual tampoco extendieron su mano para saludar al nuevo presidente. El protocolo de estos actos se lo impide.
En estas imágenes más extensas sí se ve como Donald Trump saluda a un obispo negro, como hace con el resto, por lo que queda completamente desmontada la teoría de que tuviera una actitud racista en la Catedral de Washington. Este bulo o ‘fake news’ es solo uno más de la amplia lista que empieza a tener sobre sus espaldas desde que ha llegado a la Casa Blanca.
Otra de las falsas noticias que han circulado estos días en relación a Trump es una imagen manipulada sobre el recibimiento que les hicieron los Obama el día de la jura del cargo. En las redes sociales se dio por buena una fotografía de Barack Obama donde tocaba el culo a Melania, aunque en realidad su mano estaba unos palmos más arriba.