Video - Un vídeo con imágenes de la transformación de Toledo en 140 años triunfa en Internet

Video - Un vídeo con imágenes de la transformación de Toledo en 140 años triunfa en Internet

Un homenaje del fotógrafo Moreno Santiago al creador del blog «Toledo Olvidado» Eduardo Sánchez Butragueño

Un vídeo con impresionantes imágenes del Toledo de finales del siglo XIX, superpuestas con otras de la actualidad, está arrasando en Internet. Lleva más de 25.000 vistas en Youtube y ha sido compartido cientos de veces en las redes sociales. Es obra de José María Moreno Santiago, un gran fotógrafo, amante de Toledo y creador con más de 40 años de experiencia, especializado en arte, publicidad y arquitectura. Con la música de Eduardo Paniagua interpretando las Cántigas de Alfonso X el Sabio del siglo XIII, Moreno Santiago muestra un Toledo que en el que algunos rincones siguen igual, como si no hubiera pasado el tiempo, y en otras es una ciudad irreconocible, como las fotografías en donde aún no existía el edificio del Seminario y otras con la torre desaparecida de la catedral.
Las imágenes más antiguas pertenecen al genial fotógrafo Juan Bautista Laurent y Minier, quien en 1872 «subió con su carro por los escarpados caminos del valle del Tajo, cargado con una enorme cámara de madera y 6 placas de vidrio de 27x36 centímetros que previamente sensibilizó en este carro por el proceso del colodión. Una vez preparadas, y todavía húmedas, fueron expuestas magistralmente», según explica José María Moreno Santiago, quien, ahora, 140 años después, ha seguido los pasos de Laurent hasta localizar el sitio exacto de su emplazamiento y poder plasmar con precisión las transformaciones de la ciudad de Toledo en este tiempo.
La presentación, además, pretende ser un homenaje a otro amante de Toledo y la fotografía, «el gran Eduardo Sánchez Butragueño que periódicamente nos regala la vista y la historia fotográfica de Toledo en su impresionante blog http://toledoolvidado.blogspot.com.es/, que ya representa un auténtico referente mundial».