El ladrón del camión de butano es un sueco sin antecedentes en España

El ladrón del camión de butano es un sueco sin antecedentes en España

La Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra realizaron otro disparos contra el vehículo robado que intentó entrar en la Ronda Litoral contra dirección


Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han detenido a tiros al conductor de un camión de bombonas de butano robado en Barcelona diez minutos antes que circulaba a gran velocidad e intentaba entrar contra dirección en la Ronda del Litoral. El detenido es Joakim Robin Berggren, un ciudadano sueco nacido en el año 1984, sin antecedentes en España, y que en el momento de su arresto no llevaba ningún tipo de arma encima. Los investigadores sospechan que pudo haber actuado bajo los efectos de sustancias psicotrópicas. Dos horas después del grave incidente, en una rueda conjunta ofrecida por los responsables de los Mossos d’Esquadra de Barcelona y la Guardia Urbana, el comisario Joan Carles Molinero y el intendente mayor Evelio Vázquez, se descartó cualquier indicio que relacione el grave suceso con el terrorismo.
El vehículo había sido robado a la altura de Drassanes, y posteriormente se ha iniciado una huida a gran velocidad durante la que se han caído del vehículo 90 bombonas de butano. Una transeúnte ha resultado herida por el impacto de una de ellas. Durante la persecución han participado motoristas de la Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra; así como los seis miembros de una furgoneta de la ARRO que a la altura de la plaza de la Vila han realizado varios disparos con arma larga.
El detenido es un ciudadano sueco que podría haber actuado bajo los efectos de drogas
Durante la persecución, que ha durado diez minutos, los mossos han realizado seis disparos y la guardia urbana uno. Se trata de uno de los agentes de la policía municipal que ha tirado al suelo de la moto, porque el camión estaba a punto de arrollarlo y, desde el suelo, y disparado con pericia contra una de las ruedas del camión. El ladrón se ha dirigido contra dirección hasta la altura de la Ronda del Litoral, entrando contra dirección, por la salida 22. En ese instante, el vehículo ha colisionado lateralmente con tres coches que se han encontrado el camión de cara. Finalmente el camión se ha quedado clavado y atrapado en junto a la pared de la salida de la Ronda, mientras los guardias urbanos y mossos que le perseguían saltaba entre los coches y accedían al ladrón, que había logrado salir de la cabina.
Varios testigos presenciales han explicado a La Vanguardia que pocos segundos después de que el camión se detuviera, decenas de agentes han llegado a la altura del vehículo, algunos de ellos con fusil. El camión presentaba varios impactos de bala en la parte frontal.
El detenido ha sido trasladado inmediatamente al hospital Pere Camps para ser sometido a una revisión médica y psicológica. Por su comportamiento tras la detención del vehículo, algunas fuentes al corriente del suceso han asegurado que el hombre podría haber actuado bajo los efectos de alguna sustancia psicotrópica. La comisaría general de Información de los Mossos d’Esquadra, la responsable de las investigaciones relacionadas con el terrorismo, se ha hecho cargo de la investigación.
Tanto el comisario Molinero como el intendente Vázquez han valorado muy positivamente la valentía con la que han actuado los mossos y los guardias urbanos actuantes. Ninguno dudó en colocarse a la altura de la cabina del camión, con la moto, sin saber las intenciones del conductor.
El camión de butano interceptado en la Ronda Litoral de Barcelona. LV
El camión de butano interceptado en la Ronda Litoral de Barcelona. LV