COMPARTE - Arranque de sinceridad: diputado admite solo “a veces” son honestos

COMPARTE - Arranque de sinceridad: diputado admite solo “a veces” son honestos

Por Robert Vargas
El veterano diputado perredeísta José Altagracia González Sánchez ha tenido un arranque de sinceridad pocas veces vistas entre los legisladores dominicanos al admitir que ellos solo ” a veces” son honestos, y en condiciones especiales.

La admisión la ha hecho para tratar justificar su respaldo a un proyecto de ley de su colega Rubén Maldonado mediante el cual se pretende la desafectación de un terreno propiedad del Ayuntamiento Santo Domingo Este, que fue vendido por el alcalde de este municipio, Alfredo Martínez (El Cañero), sin autorización del Concejo de Regidores.

González Sánchez conoce perfectamente la Ley 176-07 que regula los Ayuntamientos, los municipios y el Distrito Nacional, por tanto sabe que ningún síndico puede enajenar un territorio por su sola voluntad, sin el concurso del Concejo.



Él echó por tierra esos conocimientos solo para favorecer a su colega Maldonado, aunque, para hacerlo, tuviera que admitir que los diputados solo “a veces “son honestos.

Confesiones de ese tipo no se escuchan todos los días.

La de González Sánchez se produjo el pasado día 30 de marzo durante una de sus intervenciones en la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, de la que él es Secretario y antes fue Presidente.

Fue una reunión muy breve, apenas duró 30 minutos (de 2:15 PM a 2:45 PM).

-“…A veces tenemos que ser honestos, a los demás que han venido por aquí les hemos pedido la resolución de la sala capitular y el recibo de pago, pero sin embargo, yo soy de opinión que para este caso nosotros le resolvamos este tema, y que en el Senado de la República él, en el tiempo pueda completar ese expediente, le solicito de lo que está a su alcance, que nosotros le demos el informe favorable”.

Una admisión preciosa.

“A los demás” le han pedido la “resolución de la sala capitular y el recibo de pago” relativo a la venta de algún terreno propiedad de los ayuntamientos.

Sin embargo, en el caso del proyecto de ley de desafectación de un trozo de  la calle Pico Duarte, en Vista Hermosa, Los Mina, Santo Domingo Este,esto fue pasado por alto.

Solo fue admitido el contrato de venta hecho por El Cañero a una persona, Vladimir Maldonado Méndez, quien supuestamente tendría relaciones próximas con el diputado Maldonado por lo que, de ser cierto, el legislador y sus colegas de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales estarían incurriendo en una gravísima transgresión legal al legislar en favor de uno de los suyos.

Al diputado Maldonado no le reclamaron la necesaria “la resolución de la sala capitular” que autorizaba a El Cañero a vender la porción de calle, ya ocupada por un edificio construido ilegalmente en terreno de propiedad municipal.

Sin embargo, admite González Sánchez:  “a los demás que han venido por aquí les hemos pedido la resolución de la sala capitular y el recibo de pago”.

A pesar de esos él dice que  “yo soy de opinión que para este caso nosotros le resolvamos este tema, y que en el Senado de la República él, en el tiempo pueda completar ese expediente, le solicito de lo que está a su alcance, que nosotros le demos el informe favorable”.

O sea, que él es partidario de que le tiren el problema al Senado, pero en la Cámara de Diputados le dejen eso resuelto a su colega Ruben Maldonado.

Estas admisiones tienen un profundo significado puesto que son hechas por un hombre que es diputado desde el año 2002; que ha sido presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara Baja.

En la actualidad es Secretario de esa comisión.

Pero también ha sido regidor por el Distrito Nacional, Sub Secretario de Interior y Policía y Sub Director del INESPRE.

Otro detalle interesante es que su admisión de que …A veces tenemos que ser honestos” , la hizo en presencia de sus colegas y miembros de la Comisión 

1. Plutarco Pérez
2. Máximo Castro Silverio
3. Juan Suazo Marte
4. Luis Manuel Henríquez Beato
5. Víctor D’ Aza Tineo
6. Fausto Ramón Ruiz Valdez
7. Ramón Francisco Toribio

Ninguno protestó la confesión de González Sánchez.

Finalmente, el informe contó con el voto favorable de la mayoría de los miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Camara de Diputados.

No lo firmaron Wandy Modesto Batista Gómez, Francisco Bautista Medina, Pedro Billilo Mota, José Isidro RosarioVásquez, Victor José D´Aza Tineo, y Juan Agustin Medina Santos,.

Por algún motivo no explicado estos diputados se abstuvieron de firmar el informe “favorable”.


Sin embargo, aunque el proyecto contaba con el “voto favorable” de la comisión fue retirado de la agenda del pasado día cinco de abril, donde había sido colocado, apenas seis días después de haber sido debatido por los comisionados.