Blogroll



COMPÁRTELO - Muere abatido capo de cártel de Sinaloa y jefe de escoltas de los hijos de 'El Chapo'

COMPÁRTELO - Muere abatido capo de cártel de Sinaloa y jefe de escoltas de los hijos de 'El Chapo'

El narcotraficante, conocido como 'El Pancho Chimal', murió en un enfrentamiento con la Marina el viernes por la tarde durante un choque en Culiacán. Era considerado el autor de una de las peores emboscadas contra las fuerzas armadas de México.

Francisco Javier Zazueta Rosales, capo del Cártel de Sinaloa y quien se desempeñó como escolta de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, murió en un enfrentamiento con miembros de la Marina de México, indicaron las autoridades este sábado.
El capo, conocido como 'El Pancho Chimal', falleció el viernes por la tarde en un choque con las autoridades cerca del municipio de San Cayetano, en el municipio de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en el noreste del país.
Fue la fiscalía de Sinaloa la que, con un comunicado, informó sobre la muerte del narco, al que se considera responsable de una de las peores emboscadas contra las fuerzas armadas de México. El 30 de septiembre del pasado año cinco soldados murieron en Culiacán y cinco más quedaron heridos al ser atacado el convoy militar que custodiaba una ambulancia en la que se trasladaba a Julio Óscar Ortiz Vega, 'El Kevin'. Tras este operativo, dos vehículos militares quedaron completamente destrozados.
Las autoridades identificaron el cadáver gracias al Sistema Automático de Identificación de Huella Dactilar.
Según la fiscalía, en el operativo fueron requisados dos rifles calibre .223, uno de ellos con un adaptador para lanzar granadas; un rifle AK-47, nueve cargadores, además de equipo táctico y de radiocomunicaciones.
Zazueta fue guardaespaldas de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del exlíder del cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Además era el líder de la banda de sicarios conocida como 'Los Chimales'.
publicidad
El 18 de febrero de este año, Zazueta Rosales fue detenido por la Marina, pero cerca de un mes después consiguió fugarse del penal, junto con otros cuatro integrantes de alto nivel del cartel de Sinaloa.
Por ahora, los otros cuatro prófugos siguen en libertad. Entre ellos se encuentra el hijo de Juan José Esparragoza 'El Azul', uno los líderes del Cártel de Sinaloa.
Desde que 'El Chapo' fue capturado por tercera vez en enero de 2016 y cuando su extradición parecía inminente, se incrementó la lucha de poder en Sinaloa —no sólo en el seno del cártel que lleva el nombre del estado, lo que para algunos analistas se tradujo en un mayor protagonismo de los hijos de "El Chapo", sino también entre esa organización y el cártel de Jalisco Nueva Generación — los dos grupos más poderosos del país.
 
Un alguacil antiinmigrante de Ohio propone lanzar la madre de todas las bombas contra los carteles de la droga mexicanos /Univision
   
En fotos: Los mecanismos de protección en las casas donde se escondía El Chapo