Joao Santana firma acuerdo para cooperar con la justicia

Joao Santana firma acuerdo para cooperar con la justicia 

El publicista Joao Santana, quien está condenado a ocho años de prisión por corrupción, firmó un acuerdo con el Ministerio Público de Brasil para cooperar con la justicia.
Santana, quien dirigió campañas presidenciales en América Latina como la de Lula da Silva y de la destituida presdienta de Brasil Dilma Rousseff  fue condenado por el caso de Petrobras.

Una nota de la agencia EFE indica que el condenado decidió cooperar con la justicia por lo que firmó un acuerdo, al igual que lo hizo su esposa Mónica Moura.

La nota dice que su decisión de firmar un acuerdo de cooperación judicial que pudiera redundar en una reducción de su pena fue anunciada por el viceprocurador electoral de Brasil, Nicolao Dino.

 “El funcionario no aclaró, sin embargo, si la cooperación que han aceptado prestar Santana y su esposa se limita a las investigaciones que se realizan en Brasil o si será extensiva a otros países en los que, en general, están centradas en las operaciones de Odebrecht”, detalla.

Además de las campañas electorales arribas señaladas, Santana paarticipó en las de otros candidatos presidenciales de América Latina, como las de  Eduardo Duhalde (1999), una de las pocas en que no tuvo éxito. Luego, estuvo en las victoriosas campañas del salvadoreño Mauricio Funes (2009); del dominicano Danilo Medina (2011) y del angoleño José Eduardo dos Santos en 2012, año en que también dirigió la última del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

"En varios de esos países, Santana también es investigado por supuestas actividades corruptas relacionadas con las elecciones", dice la nota de EFE