Blogroll



COMPÁRTELO - Pedro Sánchez, el candidato que más dinero recaudó en campaña

COMPÁRTELO - Pedro Sánchez, el candidato que más dinero recaudó en campaña

  • Los tres candidatos recibieron 50.000 euros del partido para sufragar sus actos

REDACCIÓN
15/05/2017 11:11 | Actualizado a 15/05/2017 11:41
El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido el candidato a las primarias del partido que más dinero ha recaudado para su campaña, un total de 172.518 euros, 45.600 euros más que lo que ha recabado su principal contrincante, Susana Díaz (126.846 euros), y muy lejos de los 10.350 euros que ha colectado Patxi López.

Son datos que las tres candidaturas dieron a conocer al programa El Objetivo de La Sexta a unas horas de celebrarse el único y decisivo debate a tres entre los aspirantes de este lunes, antes de que tenga lugar el proceso electoral del próximo 21 de mayo.


Sánchez ha recaudado un total de 172.518 euros, 45.600 euros más que lo que ha recabado su principal contrincante, Susana Díaz
En todo caso, a estos montantes hay que sumar los 50.000 euros que el partido ha puesto a disposición de cada candidato para completar la financiación de sus campañas y actos que les ha llevado por toda la geografía nacional.

El motivo por el que Sánchez aparece como vencedor indiscutible en este ámbito se debe principalmente a que el dirigente inició antes que Díaz su campaña hacia las primarias, prácticamente unas semanas después de presentar su dimisión como secretario general del PSOE, en enero, mientras que Susana Díaz lo hizo hace apenas un mes y medio. Patxi López fue el primero, 15 días antes de que lo hiciera Sánchez.

La recaudación de fondos fue un asunto polémico desde que Sánchez puso en marcha su campaña de recogida de fondos a través de crowdfunding ya que, una vez establecidas las bases para las primarias, el dirigente se resistió a cerrarla. La gestora le exigió parar dicho sistema con el que recaudó la mayor parte de lo que ahora reconoce su candidatura y establecer un método de cuentas de titularidad compartida.

Pese a ganar en fondos, Sánchez quedó por detrás de Díaz en avales, en concreto 6.500 avales por detrás de la dirigente andaluza, a pesar de que se esperaba una diferencia mucho mayor. El exresponsable socialista sumaron 57.369, los de Díaz 63.610, y los de Patxi López, también a mucha distancia, 12.000. A la hora de trasladar estas cifras a los resultados finales, los analistas señalan la importancia de los apoyos al exlehendakari, cuya tendencia puede ser decisiva a la hora de decantar la balanza.