Blogroll



COMPÁRTELO - Expediente Odebrecht: Rondón es señalado por el expediente acusatorio como un hombre con gran influencia sobre altos funcionarios de gobiernos de turno

COMPÁRTELO - Expediente Odebrecht: Rondón es señalado por el expediente acusatorio como un hombre con gran influencia sobre altos funcionarios de gobiernos de turno

REPÚBLICA DOMINICANA.-La constructora Odebrecht admitió que en República Dominicana pagaron a través del intermediario Ángel Rondón, sobornos a funcionarios públicos por aproximadamente 92 millones de dólares.

La empresa Odebrecht fue contratada para la ejecución de 17 obras, que fueron adjudicadas mediante sobornos, según el expediente sometido por el Ministerio Público, a través del intermediario Angel Rondón, a funcionarios de la República Dominicana utilizando una estructura corporativa de empresas offshore pertenecientes a Rondón y a la Sociedad Comercial Constructora Norberto Odebrecht.

Ángel Rondón, identificado como el hombre del maletín en el expediente de medida de coerción, fue señalado por Odebrecht como un hombre con influencia sobre altos funcionarios de los gobiernos de turno y los legisladores de los principales partidos políticos, a quienes sobornó con la finalidad de la adjudicación de las obras.

El expediente explica que Odebrecht firmó contratos con las empresas de Rondón para formalizar las relaciones, esos contratos, según el expediente son ficticios para justificar los pagos realizados, para los cuales se creó una estructura para que no pudieran resultar sospechosos.

Señala que Rondón logró colocar sumas millonarias en el sistema bancario nacional a nombre de sus familiares más cercanos, como su hija Angélica Rondón Marte, a quien le depositó 326 millones de pesos y casi 14 millones 700 mil dólares durante el 2007-2017. También realizó depósitos a nombre de sus hijos Ángel Rafael Rondón Marte y Angel Daniel Rondón Marte y de su primo Kelly Marius Rondón.

El expediente indica que Ángel Rondón asumió acuerdos económicos con Juan Roberto Rodríguez, ex director de Inapa para la construcción del acueducto de la Línea Noroeste.Durante el interrogatorio al ex ejecutivo de la constructora Odebrecht, Ernesto Sa Viera Baiardi, señala que Rondón contactó y sobornó a los presidentes de ambas cámaras legislativas, Andrés Bautista y Alfredo Pacheco, quienes alegadamente aceptaron sumas de dinero en dólares para la agilización de contratos y aprobación de dicho contrato.

La imputación específica de la participación de los imputados Angel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista y Alfredo Pacheco para la aprobación y ejecución del acueducto.
Mientras que para la construcción del proyecto hidroeléctrico de Pinalito señalan a Rondón, César Sánchez, Bernardo Castellanos de Moya, Máximo de Oleo, Andrés Bautista, Alfredo Pacheco y Radhamés Segura como personas que intercedieron en la aprobación y ejecución de dicho proyecto.


Radhamés Segura, según el expediente, aumentó en tres ocasiones el costo de la construcción de Pinalito.