Blogroll



COMPÁRTELO - Expediente Odebrecht: Radhamés Segura firmó el contrato para la hidroeléctrica de Palomino por un monto de 225 Millones USD

COMPÁRTELO - Expediente Odebrecht: Radhamés Segura firmó el contrato para la hidroeléctrica de Palomino por un monto de 225 Millones USD

REPÚBLICA DOMINICANA.-Para la construcción del proyecto hidroeléctrico Palomino, el expediente señala que Radhamés Segura firmó con Odebrecht el contrato para la construcción de la obra, por un monto provisional de 225 millones de dólares. Para la construcción de esta hidroeléctrica Odebrecht habría pagado el tres por ciento del costo de la obra a Angel Rondón, según se detalla en el expediente acusatorio, por haber captado la oportunidad del negocio.

En la gestión de Radhamés Segura se realizaron tres adendas, según explica el documento. Los montos del contrato y las adendas fueron financiadas a través de prestamos aprobados en la gestión de Andrés Bautista y Alfredo Pacheco, como presidente del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente. Estos legisladores fueron los encargados de asegurar la aprobación de los prestamos, según manifestó el testigo Marcos Vansconcelos Cruz.

El expediente indica que los prestamos para la ejecución de la obra eran firmados por Temistocles Montás, quien se desempeñaba como secretario técnico de la presidencia, quien supuestamente recibía sumas de dinero por parte de Angel Rondon para asegurar la tramitación y el financiamiento de los prestamos de forma ágil. La participación de Temistocles Montás fue señalada por los testigos brasileños Ernesto Sa Viera Baiardi y Marco Vasconcelos Cruz, indica el documento.

La hidroeléctrica de Palomino que inició con un monto de 225 millones de dólares, al ser concluida, su costo final fue superior a los 594 millones de dólares, experimentando un aumento de un 164%.

Según se detalla en el expediente, Angel Rondon recibió cuatro millones 500 mil dólares, correspondientes al 2 por ciento de la obra, como pago por las diligencias.

Acueducto Samaná y Acueducto Hermanas Mirabal

El expediente indica que Víctor Díaz Rúa firmó el contrato para la construcción del Acueducto de Samaná en el 2005, por un monto superior a los 115 millones de dólares. Para este acueducto se firmaron cinco adendas con las que el monto total de la obra ascendió a más de 312, 895 millones de dólares.

La aprobación de los prestamos en el congreso fue gestionada, según el expediente, por Angel Rondon a través de Andrés Bautista y Alfredo Pacheco.

Además indica que para gestionar la firma de los contratos de prestamos también se pagaron sobornos al Ministro de Economía y Planificación, Temistocles Montás. El testigo Ernesto Sa Viera Baiardi, en declaraciones al ministerio publico de Brasil, indica que sostuvo encuentros regulares con Temistocles Montás a fin de estar al tanto de las gestiones realizadas por este.

El documento señala que Angel Rondón recibió el pago por sus gestiones de dos millones 301 mil dólares.

Angel Rondón habría contactado para la aprobación en el senado de los contratos de prestamos al imputado Tommy Galán, quien fungía como presidente de la Comisión de Finanzas, según indica el expediente.

El testigo Marco Vasconcelos Cruz establece en sus declaraciones que el imputado Tommy Galan fue el encargado de influir en el senado para que sin contratiempos sea aprobado el préstamo y además podría influir en los demás miembros de la comisión.

El testigo, según indica el expediente, señala que Galán recibió donaciones para sus campañas de 2008, 2012 y 2016.


Según el mismo documento, Temistocles Montás, quien fue precandidato a la presidencia, en los años 2008, 2012 y 2016, recibió donaciones para su campaña de parte de Angel Rondon. Según el expediente, esta versión fue corroborada por el propio Temistocles Montás, en su interrogatorio el 22 de mayo de este año, quien estableció que Angel Rondon le dio apoyo económico entregando dinero en efectivo para su precampaña.