Blogroll



COMPÁRTELO - Montás: “He recibido apoyo financiero de parte de empresarios para contribuir a las campañas de mi partido, entre los cuales estuvo Angel Rondón”.

COMPÁRTELO - Montás: “He recibido apoyo financiero de parte de empresarios para contribuir a las campañas de mi partido, entre los cuales estuvo Angel Rondón”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El ingeniero Temístocles Montás afirmó este jueves que nunca ha firmado contrato con la constructora brasileña Odebrecht y mucho menos recibido sobornos para hacerlos aprobar en el gobierno, como señala la Procuraduría en un documento preliminar de acusación entregado a los abogados que representan a los imputados.

En una declaración enviada a los medios desde el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el funcionario dice que al intentar encausarlo por ese tipo de práctica la Procuraduría le hace daño político y moral, pero que no podrá probar sus imputaciones.

Montás dijo que haciendo abono de su costumbre de siempre decir la verdad, reveló que para pagar actividades políticas que ha tenido a su cargo “he recibido apoyo financiero de parte de múltiples empresarios dominicanos para contribuir a las campañas electorales de mi partido, entre los cuales estuvo el señor Angel Rondón”.

Sin embargo, indicó que “ninguna de esas contribuciones coincide con mi precampaña.  Esos aportes fueron hechos en el año 2008, 2012 y 2016 y utilizados, en su totalidad, en favor del partido al cual pertenezco, en las tareas que me fueron asignadas en dichas campañas electorales”.

Asimismo, Montás sostiene que está decidido a defender su honor y el de su familia a toda costa y que tiene la conciencia tranquila, confiado de que la verdad resplandecerá por encima de cualquier duda.

“No he firmado nunca contrato alguno con la firma Odebrecht.  Nunca. Ninguno”, sostuvo el también dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al indicar que los contratos con Odebrecht fueron negociados por otros funcionarios del gobierno.

Señaló que desde el año 2006 el Secretariado Técnico de la Presidencia, del que fue titular, dejó de tener la facultad de firmar los contratos de financiamientos internacionales en virtud de la aprobación de la Ley 494-06 que creó Secretaría de Estado de Hacienda, hoy Ministerio de Hacienda, que asumió esa facultad.

En el comunicado, Montás cita quiénes fueron los negociadores y firmantes de contratos por parte del gobierno con la firma Odebrecht, entre los cuales están Víctor Díaz Rúa, Gonzalo Castillo, Radhamés Segura, Vicente Bengoa, ingeniero Mariano Germán, Simón Lizardo y Daniel Toribio.

Aclaró, sin embargo,  que “la mención del nombre de los funcionarios de turno suscribientes de los contratos indicados tiene un objetivo meramente descriptivo de la operación a fin de desmentir las imputaciones del Ministerio Público respecto de mi supuesta participación”. “Al indicar esos nombres no estoy formulando acusación alguna respecto de esas personas”, precisó Montás.


En cuanto a las acusaciones de la Procuraduría de que ha hecho un enriquecimiento ilícito al valorar sus declaraciones juradas,  Montás expresó que en las indagatorias solo se hace mención a sus ingresos de 75,000 pesos mensuales como secretario técnico de la Presidencia, pero no se incluye sus ingresos como miembro del Consejo Directivo de Indotel donde ganaba 262,000 pesos mensuales, entre otros ingresos legales.