Blogroll



COMPARTE - Rajoy asegura al Rey que “no va a haber referéndum” en Catalunya

COMPARTE - Rajoy asegura al Rey que “no va a haber referéndum” en Catalunya

El presidente del Gobierno pide que PP, PSOE y Ciudadanos vayan juntos en la defensa de la unidad de España

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han mantenido este mediodía su tradicional despacho de verano en Marivent. Una cita que se ha producido con más de dos horas de retraso ya que el líder del Ejecutivo español ha sufrido un ataque de lumbago antes de viajar desde Vigo hasta Palma de Mallorca.
El encuentro veraniego entre el Rey y Rajoy ha servido para repasar los principales temas de la actualidad española e internacional. En este sentido, destaca la cuenta atrás hacia la fecha prevista para el referéndum convocado por el Govern catalán el 1-O. En su rueda de prensa posterior al despacho con el Monarca, Rajoy ha recalcado que ha asegurado al Rey que “no va a haber referéndum el próximo 1 de octubre”.
Unidad ante el desafío territorial
Además, el presidente del Gobierno ya ha avisado que “el Gobierno va a recurrir la ley del referéndum si la Mesa del Parlament la admite a trámite porque lo que se propone en ella es una patada al sistema democrático, es perversa y va contra del espíritu de la Unión Europea”.
En este sentido, el líder del Ejecutivo ha marcado de “una prioridad extraordinaria” que las principales fuerzas políticas del Estado vayan de la mano en la cuestión catalana: “El PP, el PSOE y Ciudadanos tenemos que ir juntos porque a grandes rasgos pensamos lo mismo sobre el desafío territorial“.
Defiende al turismo como “uno de los sectores que más impulsa la economía española”
También sobre Catalunya, aunque no sobre el modelo territorial, Mariano Rajoy ha hecho mención especial alcaos que sufre el aeropuerto de Barcelona - El Prat por la huelga de los trabajadores de los controles de seguridad. “Pido a empresas y trabajadores sensatez,sentido común y responsabilidad. En pleno mes de agosto no se puede suceder una situación así. Y pido también que no se intente utilizar un problema así con finalidades políticas”, ha señalado.
El líder del Ejecutivo central ha condenado enérgicamente también las acciones contra el turismo que se han llevado a cabo en Barcelona en las últimas fechas y ha argumentado que “hay que mimar al sector turístico porque es uno de los sectores que más impulsa la economía española”.
El Gobierno no reconoce la Constituyente de Venezuela y pide elecciones libres
En la esfera internacional, Mariano Rajoy ha explicado que en su despacho con el Rey también han tratado el agravamiento de la situación en Venezuela. Ante ello, el líder del Ejecutivo ha resumido en tres las demandas del Gobierno español: “Condena de la violencia, petición de elecciones libres y democráticas y liberación de los presos políticos”. “Para Venezuela pido lo mismo que para España, libertad y respeto a las leyes”, ha manifestado.
“El Gobierno -ha informado Rajoy- no reconoce la Asamblea Nacional Constituyente ni sus decisiones antidemocráticas y en contra de la voluntad de los venezolanos”, ha concluido el presidente del Gobierno tras su rueda de prensa al finalizar el despacho con el Rey en el palacio mallorquín de Marivent.