COMPARTELO - Plaga jodiendo en el Jardín Botánico

COMPARTELO - Plaga jodiendo en el Jardín Botánico

El director del Jardín Botánico Nacional, Ricardo García, dijo que un ataque de una plaga llamada Escama Aulacaspis Yasumatsui, afecta especialmente a la colección de las plantas Cyca Revolutas, que tienen la apariencia de una palmera.

García explicó que los daños ocasionados a la planta inician con puntos cloróticos (blancos) sobre las hojas, las que se muestran resecas y deformes, se tornan color café y eventualmente, mueren. En ese sentido, señaló que la bióloga Claritza de los Santos y Miguel Alberto Pellerano, encargado del departamento de Horticultura del jardín, implementaron medidas para controlar la enfermedad que produce la plaga, entre ellas: una poda drástica y quema de las hojas afectadas, así como la aplicación de insecticidas mezclados con aceite agrícola, la que se aplicó en la parte aérea de la planta y el suelo, alternada con la regulación del programa de riego. Las hojas quemadas fueron cubiertas con plástico y bañadas con cal, debido a que las altas temperaturas eliminan las plagas.
“Las plantas fueron tratadas con éxito en la etapa de crisis, la cual es la más difícil, mostrando una recuperación completa, y verificándose un nuevo brote de hojas nuevas y limpias”, indicó.
La plaga Escama Aulacaspis Yasumatsui afecta las plantas Cyca Revolutas.
Para educar sobre el manejo y conocimiento de esta plaga, los directivos del jardín impartieron varias charlas y cursos sobre la importancia de la plaga, biología, pesticidas, forma de aplicación, dosificación y manejo, dirigidos a los técnicos del departamento de horticultura.
“Seguimos realizando esfuerzos para controlar la Escama Aulacaspis Yasumatsui, pero debido a la permanencia de las plantas afectadas y contaminadas, localizadas tanto en las afueras y zonas aledañas del jardín, se corre el riesgo de una nueva infestación de esta plaga tan agresiva. De continuar el ataque a la Cyca Revolutas, dicha planta será eliminada por completo, ya que podría afectar a otras plantas, como la Zambia”, dijo García.

Comentó que es importante que las autoridades competentes tomen las medidas sanitarias necesarias para controlar la entrada de plantas y derivados de ella que se introducen al país, ya que por esa vía es que llegan los insectos, que a veces, generan grandes pérdidas en la agricultura, jardinería y en la parte forestal.