"Entre 8 y 10 muertos" en un tiroteo en una escuela secundaria en el sur de Houston

"Entre 8 y 10 muertos" en un tiroteo en una escuela secundaria en el sur de Houston

Un tiroteo en una escuela secundaria en Texas dejó este viernes "entre 8 y 10 muertos", según indicó Ed González, alguacil del condado Harris. González informó que hay un sospechoso en custodia y otro que está siendo interrogado. Se cree que los dos son estudiantes.
El alguacil informó que la mayoría de los fallecidos son alumnos de la Santa Fe High School, que está a unas 30 millas (unos 50 km) al sur de Houston.
Un oficial también resultó herido, aunque se desconoce la gravedad de las heridas. Walter Braun, jefe de la policía del distrito escolar de Santa Fe, confirmó también que encontraron explosivos en la escuela y fuera del campus, aunque no especificó ni el número ni el tipo de material localizado. 
Las autoridades recibieron la alerta hacia las 8:00 am. El Distrito Escolar de Santa Fe indicó que la situación "está controlada". Inicialmente, confirmó que "hay heridos", si bien no detalló el número.
Por ahora, se desconoce la identidad y los motivos de los sospechosos. 

Al menos 12 personas están siendo atendidas en múltiples hospitales cercanos a la secundaria. Algunos fueron trasladados en helicópteros. Siete de ellas están siendo tratadas en Clear Lake Regional Medical.
Doctores de The University of Texas Medical Branch comunicaron que recibieron tres pacientes (dos adultos y uno menor de 18 años). Uno de los adultos está siendo operado.
Los agentes están revisando todos los edificios de la escuela y evacuando a los alumnos a espacios seguros.

En fotos: Autoridades atienden a las víctimas de un tiroteo en una secundaria de Texas

1/26
Las autoridades indicaron que la situación está controlada. Ap

“En este momento, los estudiantes de la secundaria están siendo transportados por el transporte de SFISD al Alamo Gym localizado en 13306 Highway 6. Los padres se pueden reunir con sus estudiantes en este lugar”, dijeron las autoridades escolares.
Una alumna del centro le dijo a ABC13 que hacia las 7:45 am las alarmas antiincendio se dispararon y los estudiantes abandonaron las aulas. Según dijo, algunos alunos afirmaron haber escuchado tiros. La joven se encontraba protegida junto con otros alumnos y profesores.
Según su testimonio, el atacante entró en la clase de arte y comenzó a disparar, aunque esta infAlormación no ha sido verificada por las autoridades.
TX
Houston
Santa Fe
High School
HOUSTON
Santa Fe
High School
30 km
15 mi
Imagen Googlemaps

La policía de Santa Fe, la oficina del alguacil del condado de Gavelston y otras agencias están en el lugar del incidente. Las imágenes muestran una gran presencia policial en la zona y varias ambulancias, además de varios helicópteros.
Las autoridades revisaron las mochilas de los estudiantes haciéndolos vaciar sus contenidos en el suelo del campo de fútbol de la secundaria.

Trump reacciona

El presidente Donald Trump publicó un tuit en su cuenta en el que dijo: “Tiroteo en una escuela en Texas. Los reportes iniciales no se ven bien. ¡Que Dios los bendiga a todos!”. 
Poco después, el presidente se dirigió a los medios desde la Casa Blanca: “Estamos en duelo por la terrible pérdida de vidas. Mi administración está dispuesta a hacer todo lo que esté en nuestro poder para proteger a nuestros estudiantes, asegurar nuestras escuelas y asegurarnos que las armas no caigan en las manos de quienes son una amenaza a ellos mismos y a otros".
"Todos debemos trabajar juntos en todos a todos los niveles del gobierno para mantener a salvo a nuestros niños. Que Dios sane a los heridos y que Dios reconforte y esté con las víctimas y con sus familias”, añadió.
Ambulancias en la zona del tiroteo. Liliana Cadavid/Univision

Este nuevo incidente se produce solo tres meses después de la masacre en Parkland, en la que murieron 17 estudiantes y profesores. Este incidente lanzó de nuevo el debate de las armas y su uso en los centros escolares.
 
Madre de una víctima de Parkland cuenta cómo revivió la pesadilla tras el tiroteo en Texas

Cameron Kasky, sobreviviente de Parkland y uno de los fundadores del movimiento estudiantil 'Never Again', hizo un duro tuit contra el presidente por tratar el tiroteo como "un juego deportivo". 

Unas 13,000 personas viven en Santa Fe. El centro tiene aproximadamente 1,400 estudiantes, según GreatSchools.org. La escuela estaba en las dos últimas semanas de clase antes de las vacaciones.
La Santa Fe High School fue cerrado el 28 de febrero también por un posible tiroteo.

Las fotos que no se deben repetir: 28 tiroteos masivos en lugares públicos de EEUU

1/28
1966. Universidad de Texas, en Austin, Texas. Este fue el primer tiroteo masivo en un centro educativo de EEUU. Charles Whitman, un exmarine de 25 años y estudiante de la Universidad de Texas que padecía de ataques de ira disparó desde una torre del campus como francotirador. Mató a 17 personas y dejó a 31 heridos entre estudiantes y empleados de la universidad. Había asesinado a su esposa y a su madre la noche anterior. Fue abatido por la policía en la torre desde donde disparaba. En la fotografía, una de las víctimas de Whitman cuando era asistida por las autoridades. 1 de agosto de 1966.Ap